María Mater Terrada, Talent Management e Inclusión y Diversidad de Bayer, reflexiona sobre lo que ganan las empresas que se animan a ser diversas y cómo la tecnología es una aliada para incrementarla.
“Las diferencias nos potencian. Si les damos lugar, si podemos expresarlas, entonces se dan más y mejores resultados”, afirma María Mater Terrada, Talent Management e Inclusión y Diversidad de Bayer. Y así viene siendo en esta empresa, donde el objetivo es que cada colaborador pueda mostrarse con la mayor autenticidad de la que sea capaz.
Con el slogan “Sé tu, sé Bayer”, la compañía invita a todos sus colabores a ser ellos mismos. “Para esto trabajamos en la seguridad psicológica para que cada uno pueda exponerse sin límites, sin vergüenza. Que puedan preguntar, decir sus ideas”, añade Mater Terrada.
“La diversidad es una parte fundamental de la cultura. Nos habla a cada uno. En Bayer es muy explícita la idea de ser auténticos, de poder levantar la voz”, suma la directiva.
¿Qué implica entones la diversidad? En Bayer se entiende con una mirada amplia, que incluye diferentes formaciones, carreras, orígenes. “También en saber que no hace falta tener una carrera perfecta para aplicar a un puesto, sino que es más importante la agilidad para aprender”, detalla Mater Terrada.
Incluso, esta especialista en Recursos Humanos resalta la importancia de que los líderes piensen en sus equipos ya como diversos, que puedan mapear que miradas diferentes les hace falta incorporar.
“Es muy impresionante cómo cambia un equipo cuando ingresa alguien que viene de otra rama o actividad, aunque sea de la misma empresa. Esto implica sumar una nueva mirada, alguien que quizá no trataba con clientes, sino con pacientes, y eso lo hace pensar diferente la relación de las personas con el producto o la forma de comunicarlo”, detalla Mater Terrada, dejando en claro que la diversidad es un concepto muy amplio, que va más allá del género de los profesionales que se contratan.
Y agrega: “esto es un desafío en sí mismo, porque no siempre hay en el mercado tanta diversidad como quisiéramos”.
Estrategia e inclusión
Para poder trabajar en un modo profundo sobre la diversidad, Bayer elaboró los Business Resourse Group que tienen en cuenta a tres grupos en los que trabajan:
- GROW: destinado al desarrollo de mujeres.
- BLEND: para que la comunidad LGBTI+ pueda continuar creciendo dentro de la empresa.
- ENABLE: integrado por personas con discapacidad, para que sigan sumando responsabilidades.
“Estos grupos son muy importantes para setear las prioridades para trabajar internamente, e incluyendo el poder salir a la comunidad. Para esto trabajamos junto a partners que pueden ser ONGs, Estado, otras empresas”, indica la Talent Management.
¿Cómo funcionan estos grupos? Por ejemplo, el que es dedicado a mujeres se mete de lleno en temas como el empoderamiento femenino, la planificación financiera, mentoreo para la generación de más líderes y el desarrollo de carrera. “Estos grupos trabajan internamente en la temática de I&D. También, dentro de nuestra estrategia buscamos trabajar y aprender de los diferentes actores externos, para esto tenemos partners externos, como los proveedores inclusivos, que pueden ser ONGs que trabajan con temas de violencia de género o incluso con personas con discapacidad, y esto mismo sucede con redes de empresas externas, como el caso de Amcham y Di Tella, que nos brinda capacitación, y nos comparten buenas prácticas que nos ahorran mucho camino al andar”.
Profundizar la mirada
La estrategia de diversidad e inclusión que hoy tiene Bayer se profundizó en 2019, cuando la empresa compró a Monsanto. “Para apalancar una integración tan grande de dos culturas diferentes era necesario ampliar y establecer las bases”, dice Mater Terrada, destacando que en la región más de 2600 colaboradores integran la compañía.
“Tenemos objetivos claros para 2030, como llegar a la paridad de género. Y para esto vamos midiendo los resultados de la encuesta que hacemos entre los empleados sobre el clima laboral. Queremos seguir pensando fuera de la caja”, suma Mater Terrada.
En este punto, la directiva reconoce que la tecnología es fundamental para darle velocidad a los cambios. “Usamos Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de recruiting y esto nos ayudó a mitigar los sesgos. Esta herramienta nos arma short list que, a veces, nos sorprende con perfiles que quizá no hubieran sido incluidos si la tarea la hacía una persona. En cambio, ahora esos candidatos hasta nos dan curiosidad”, destaca la especialista en RRHH.
En este sentido, “usar la herramienta de Nawaiam nos permite bajar la subjetividad y basándonos en la data movernos de un lugar que estaba cargado de prejuicios. Cada uno puede conocerse más a través de los datos y de una manera objetiva”, afirma Mater Terrada. “Además, al ser mediante el juego hace que todo el proceso sea liviano. Invita a probar, a experimentar. Tal cual lo hacemos en Bayer, donde le pedimos a nuestros colaboradores que salgan a explorar”, concluye Mater Terrada.