Luciana Garreta, responsable de Empleos en el Banco Industrial, describe cuáles son las demandas de los candidatos y colaboradores en relación a la marca empleadora y el rol que tiene la tecnología para dar respuestas.
La marca empleadora es un gran viaje, es la propuesta que la empresa le ofrece a sus candidatos, colaboradores y hasta a los exempleados. Poder trazar un mapa en el que cada experiencia conecte con el mayor potencial de la persona es un gran desafío: la importancia está en descubrir qué buscan los talentos, para poder darles respuestas. Estas son las ideas que atraviesan la gestión de Luciana Garreta, responsable de Empleos en el Bind Banco Industrial.
-¿Qué buscan hoy los candidatos de las empresas? ¿Qué elementos de la marca empleadora valoran más?
-Buscan sentirse identificados con el lugar a donde van a trabajar, y ser congruentes con su estilo y propuesta es una parte fundamental. Para mí, como Responsable de empleos, me parece muy valioso que la experiencia sea mutua: desde nosotros, conociendo al candidato en sus habilidades, pues así podemos explotar y saber en cuáles vamos a necesitar acompañarlos para un mejor desempeño, y para ellos, que puedan tener identificado en dónde son más fuertes para aportar su talento a los equipo y en cuáles necesitan trabajar para mejorarlas.
Como marca empleadora, los aspecto que nos gustan destacar son las posibilidades de crear tu carrera, y acompañar ese crecimiento y desarrollo, en el que puede haber más instancias de trabajo colaborativo y los involucrados se enriquezca y aprendan. Promover y pensar (fuera de la caja) ideas creativas e innovadoras, dentro de un marco flexible.
-¿Cómo detectaron que necesitaban una herramienta como la de Nawaiam?
-La misma necesidad de buscar alternativas y herramientas nuevas e innovadoras, que se adapten a llevar procesos más ágiles y dinámicos. Ni bien me llegó la propuesta de Nawaiam no dudamos en probarla. Lo incluimos como primera instancia en un programa de pasantías, y confirmamos que era lo que buscábamos al ver la respuesta de los candidatos: que se sentían sorprendidos, no solo por estar en una instancia de selección haciendo un juego, sino el sentirse tan identificados con la información que les acercaba, para poder tener un conocimiento más amplio de sus habilidades.
-¿Qué buscan como empresa en estas herramientas que se valen del gaming?
-Transitar un proceso de selección cercano, amigable y ágil. Para el candidato, desde un lugar descontracturado, en el que pueda sentirse cómodo, sin miedos y que se enriquezca con la información de sus habilidades e identificar aspectos a mejorar, y desde la empresa llegar a la elección del candidato con un nivel de conocimiento más cercano de sus habilidades y comportamientos, ayudándonos a identificar que tan afín a la cultura y equipo será y ayudarlo en su adaptación.
Sin dudas, por otro lado, acceder a tener informes de manera inmediata agiliza mucho las instancias de definición.
-¿Cómo cambia el proceso de selección e inducción?
-Desde la selección, ayuda a hacerlo más ágil, dinámico y divertido, con una elección del candidato más fundamentada. Y la vivencia del candidato logra una fidelización mucho más inmediata, ya que le das herramientas que los ayuda a su desarrollo conociendo los aspectos que lo servirán para su desempeño y ayudará a transitar otros.
Llegar a la instancia de inducción, con un camino recorrido, con un conocimiento más cercano, estilo y forma de trabajar que, sin duda, ayudan a una mejor integración de los equipos y le facilita al líder tener identificados los comportamientos más relevantes a destacar y hacer crecer, como así también sobre en los que deberá hacer foco para su mejor desempeño.
-¿Y en las capacitaciones? ¿Cómo se transforma todo el proceso?
-Es ideal complementar la formación de los colaboradores y colaboradoras en aquellos aspectos soft que debe fortalecer, y desde ahí acompañar su desarrollo y crecimiento.
-¿Qué le piden los talentos hoy a las empresas? ¿Por qué es preciso incorporar la digitalización? -Nos piden que los procesos sean cortos, sencillos y hacerlos parte del mismo. También, que las instancias sean remotas facilitan la llegada a más candidatos y, sin duda, para llevar a adelante todo esto, es posible con la incorporación de tecnologías y digitalización.