Por Horacio Llovet, Co-Founder de Nawaiam
Mark Zuckerberg puso la vara alta al renombrar a Facebook como Meta. ¿Por qué? Marcó el norte del mundo virtual, dejó en claro que la vida física y la que empieza a suceder en el metaverso están entrelazadas y desarrollándose de modo integrado. Y abrió con su movimiento un efecto expansivo en el que, por el momento, son más las empresas que preparan su oferta que la audiencia que crea demanda. Hoy el metaverso es una gran promesa de cambio para el que, sin duda, debemos estar preparados. Diez años –el tiempo que los expertos aseguran que estará del todo implantado– pasan volando.
¿Qué es el metaverso? Es un nuevo sistema virtual 3D que nos va a permitir estar de manera inmersiva interactuando en un mundo virtual y real, al mismo tiempo y de la misma manera. En este universo es posible interactuar socialmente, allí se puede jugar, estudiar, capacitarse, entrenar, participar de eventos deportivos y recitales, comprar, relacionarse y comunicar.
El metaverso nos permite conectar el mundo real y virtual en paralelo. No deja de ser una evolución de la Web3. Veníamos acostumbrados a la Web1, que eran las páginas web tradicionales, la que se originó allá por los años 90. Con el cambio de siglo arranca la web 2.0, que es cuando aparecen las redes sociales y traen la interacción, este ida y vuelta con los clientes y las personas. Ahora, la Web3 lleva a este nuevo mundo mucho más descentralizado, con más cuidado de los datos y también de los usuarios.
El universo virtual está compuesto hoy por metaverso, criptomonedas, blockchain, NFTs. Es toda una revolución tecnológica que vino para mostrar un mundo distinto, en el que las empresas y las personas se moverán a partir de ahora hacia el futuro.
Revolución inminente
Lo cierto es que la revolución que trae el metaverso se fortalecerá a partir de 2023; cada día serán más las empresas que se sumen. Por ejemplo, todo lo relacionado al área de selección y de atracción de talento obviamente se nutrirá de este universo. Y ahí estaremos nosotros con Nawaiam.
El metaverso nos va a traer la posibilidad de traspasar más allá de una pantalla, como lo que hacemos hoy a través de una videollamada. Ahora vamos a poder estar inmersos en un lugar indicado, interactuando con personas de diferentes partes del mundo, intercambiando socialmente, cada uno identificándose con el avatar que mejor lo represente y mostrándose cómodo en una entrevista.
En el campo del talento, esto le va a permitir a todos los que estén buscando candidatos poder también ver cómo se comporta la persona, sus movimientos, vestimenta, sus relaciones y hasta cómo se quiere desenvolver dentro del nuevo mundo, que fue cambiando después de la pandemia.
Estamos convencidos que el metaverso se convertirá en una herramienta clave para todo lo que es la detección de talento, y así poder buscar candidatos alrededor del mundo, traspasando cualquier límite geográfico a los que estábamos acostumbrados.
Imaginemos el mundo del gaming: cómo a través de un videojuego podemos detectar conductas de las personas y de esta manera predecir, a través de Inteligencia Artificial (IA), si ese candidato hace match con el perfil que busca una empresa. O, en el caso del mapeo interno del talento, si lo estamos aprovechando en todo su potencial desde el rol en el que está.
Imaginemos, también, a la persona moviéndose, jugando de manera inmersiva, estando presente en ese juego, no desde afuera sino en el mundo mismo. Y al entrevistador pudiendo detectar sus competencias, conductas, habilidades. Y que cuando termina esa experiencia, se podrá abrir una puerta y, de manera virtual, tener una entrevista de trabajo con alguien que estará en cualquier otra parte del mundo, pero interactuando como si estuvieran frente a frente: viendo sus sonrisas como si estuvieran juntos.
Esto no solo enriquece las entrevistas y los procesos de selección, también repercute en la reducción de costos, aumenta la efectividad y disminuye la contaminación en el mundo (se reduce la huella de carbono que implica, por ejemplo, viajar por una entrevista laboral presencial para la que ni siquiera sabes si el perfil es el adecuado). Y esto mismo aplica a las capacitaciones y a los procesos de onboarding.
Y, además, el metaverso está creando nuevos puestos y demandando skills que no teníamos pensadas hasta acá: programadores multidimensionales, activos digitales, poder transportar a un avatar de una dimensión a otra y más. Lo venimos diciendo, y escuchando: nuestros hijos tendrán trabajos que hoy no están inventados. El verdadero trabajo híbrido va a ser cómo convivimos en este mundo real y virtual al mismo tiempo. Debemos, sin duda, prepararnos.